Reformar una casa en Menorca y sobrevivir a la experiencia

publicado en: Reformar una casa | 1

Reformar una casa en Menorca lo describen algunos turistas como una experiencia terrorífica que no estarían dispuestos a repetir jamás.

¿Quién no ha escuchado algunas de estas frases?: «Qué chapuza nos hicieron» «Nos pararon la obra y no sabíamos que no teníamos licencia» «Cuando volvimos a Menorca a visitar las obras casi nos da algo» etc., etc., etc… Y seguro que ustedes también ha oído hablar de las leyendas negras sobre pedir una licencia de obras en Menorca: «En esta isla conseguir una licencia te lleva una eternidad» «en Menorca no te dejan hacer nada» «si preguntas en el Consell o en el ayuntamiento siempre te dicen que NO» etc.

Pues con datos en la mano les diré, que en Menorca es más rápido y fácil obtener una licencia de obras que en Ibiza, Mallorca o Formentera (Leer enlace)  e incluso que en el mismo Madrid (leer enlace).

En cuanto a la protección de Menorca, por supuesto que Menorca está protegida y que no te dejan construir en cualquier parte ¡Menos mal, sino quién querría vivir aquí! ¿Estarían ustedes interesados en nuestra querida isla si el hormigón campara a sus anchas por todas partes? Yo, desde luego, NO. Yo siempre digo que los menorquines no sabemos muy bien que modelo turístico queremos seguir pero, al menos, los menorquines sabemos que no queremos ser ni Ibiza ni Mallorca. Todos los menorquines, independientemente de nuestras preferencias ideológicas, anteponemos nuestro amor por Menorca y consecuentemente la protegemos. El desconocimiento de las normativas locales y la picaresca de algunos que, a sabiendas, han burlado la legislación, ha alimentado esta leyenda negra injustificada. Las normativas urbanísticas de Menorca son de sentido común ni más ni menos.

 

Pero déjenme que ahonde más en el asunto, estoy firmemente convencido de que en el 99% de los casos, estas desafortunadas malas experiencias se podían haber evitado. Por mi veteranía sé que la toma de malas decisiones desde un inicio es el principal detonante de los problemas que vendrán al final.

Reformar su casa en Menorca puede ser más fácil y gratificante de lo usted puede creer, el secreto está en elegir la empresa adecuada. Ya sé lo que están pensando… esa respuesta es un tópico, pero créanme, si analizan, uno por uno, todos los casos descubrirán que este es el principal problema por el cual muchos propietarios de casas en Menorca se sienten tan frustrados tras un reforma.

Uno de los errores más frecuentes que he visto, de hecho es un clásico, es contratar a una empresa de andar por casa para hacer una reforma pequeña o mediana (un amigo de un amigo) pensando que saldría más barato. Normalmente estas empresas carecen de la experiencia necesaria  y se nutren de personal poco cualificado y mal remunerado que, a menudo, desemboca en verdaderos desastres.

Otro error habitual es contratar un arquitecto que no sea de la isla y que desconozca a fondo el código técnico local. Si su arquitecto presenta un proyecto con notables deficiencias técnicas o intenta colar un gol a los curtidos funcionarios de la administración, usted recibirá, meses después, una desalentadora carta que dirá que tiene que rehacer el proyecto. Por eso yo siempre recomiendo pedir la colaboración del arquitecto del ayuntamiento de turno. Si usted pide ayuda de forma honesta se sorprenderá de descubrir que tras esa fachada gris de funcionarios, casi inexpresivos, se esconden estupendas personas dispuestas a ayudarle en todo lo necesario.

Antes de decantarse por ninguna  empresa es muy conveniente realizar cierta investigación sobre esta. Por ejemplo, solicitar visitar trabajos realizados similares a su proyecto, pedir referencias, etc. Y aparte de pedir un presupuesto, solicitar por escrito una planificación de la ejecución de los trabajos (plazos de inicio y finalización previstos, fases, plan de seguridad, número de trabajadores que se emplearán, donde se van a llevar los escombros, etc.).

Tenga en cuenta que en determinadas épocas del año o en algunas zonas turísticas hay restricciones de contaminación acústica, es decir, en verano sus obras se verán interrumpidas y, tal vez, nadie le avisó de eso pasaría.

Pero incluso si usted confía en las personas que ha contratado, exija máxima transparencia. Solicite copia de los permisos de obra solicitados y de los planos visados, pida un seguimiento de los trabajos, y si surge un extra exija un presupuesto específico, etc. En fin, se trata de evitar, en todo lo posible, sorpresas de cualquier tipo.

Créanme en Menorca hay muy buenas empresas y se llevan a cabo numerosos proyectos de construcción, de todo tipo, con resultados de máxima calidad. El secreto está en elegir bien.

 

En Ses Moreres conocemos esta problemática desde hace años y por eso dimos con una solución, hace más de una década, creando un exitoso departamento de Project Management en Menorca (dirección de obra) para ayudar a nuestros clientes.

Ofrecemos un servicio único y exclusivo de Project Management para reformar o construir  su casa en Menorca. Para ello contamos con un prestigioso equipo de constructores y arquitectos con experiencia demostrada capaces de llevar a cabo el proyecto más ambicioso. Contáctenos y déjenos asombrarle con los resultados del antes y después de la reforma de las fincas más emblemáticas de Menorca. También nos apasionan proyectos más pequeños con personalidad o que tengan algo especial. Por ejemplo, ¿Ha pensado en construirse una casa ecológica?

Queremos ayudarle a conseguir alcanzar la máxima cota de calidad y belleza que usted busca en su proyecto.

Simplemente disfrutamos con nuestro trabajo y perseguimos la excelencia.

 

especialistas reformas casas Menorca

restauración piedra marés Menorca

Y si usted está buscando una casa de campo en Menorca  para reformarla a su gusto le recomendamos esta (haga clic aquí). 

Aquí encontrará una cuidada selección de fincas rústicas en venta en Menorca.

Pinche en le enlace si busca un abogado en Menorca especializado en urbanismo

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *