Menorca: una isla de artistas

publicado en: Arte, menorca | 1

A estas alturas, si has llegado hasta este blog, seguro que ya sabes muchas cosas sobre Menorca. Por ejemplo, seguro que sabes que en la isla se veneran a los caballos, entre muchas cosas, porque los equinos son los protagonistas del famoso espectáculo del jaleo (dicen que en Menorca hay más caballos por habitante que en ningún lugar de España). Seguramente también te sonará que la principal industria de la isla, después del turismo, es la fabricación de queso y el calzado. Y probablemente sabes muchas cosas más…

Sin embargo, estoy seguro que no sabías que Menorca es una isla de artistas. Y es que en la isla, sorprendentemente, viven un gran número de artistas, y no me refiero solo a artistas famosos o profesionales, que también son muchos, sino a personas que tienen una gran pasión por el arte y que practican habitualmente alguna disciplina artística.

 

Entre los miles de artistas que residen en la isla encontramos pintores, escultores, fotógrafos, directores de cine, dibujantes de cómic, diseñadores, artistas performance, cantantes, músicos, etc., etc.

 

Desconozco que exista algún tipo de estadística sobre el número de artistas que residen en la isla, pero estoy seguro de que se cuentan entre miles. Un sorpréndete fenómeno si tenemos en cuenta que la población fija residente en la isla es de solo unos 90.000 habitantes.

 

A menudo, cuando me contactan clientes para que les ayude a encontrar una casa en Menorca, me confiesan en confidencia que tienen una gran afición a pintar, esculpir, escribir, etc. De hecho, muchos son personas de gran éxito profesional que quieren echar el freno a su agitada vida y que contemplan instalarse en la isla como una oportunidad para poder dedicar más tiempo a lo que realmente desean: crear arte.

Un llamativo caso es el de un cliente que es una de las mayores fortunas del país y mantiene una carrera artística paralela bajo un seudónimo (no quiere que le compren sus cuadros por ser quien es, sino por la calidad de su obra).

 

En mi antigua casa en el campo donde viví 12 años, solo había cuatro casas vecinas y en tres vivían artistas muy activos.

 

Y aunque muchos de estos artistas son extranjeros o peninsulares que han encontrado refugio en la isla, también hay muchos menorquines que pintan, escriben, actúan en el teatro, cantan ópera, tocan el piano, etc…

 

Hay quien te dirá con sarcasmo que tanta gente tiene hobbies artísticos en Menorca porque en invierno no hay nada que hacer y se aburren, pero yo barajo otra teoría más plausible. Creo que la tranquilidad que disfrutamos en la isla sumado a un entorno de extrema belleza invitan a potenciar la creatividad. Y este ambiente es el perfecto caldo de cultivo que convierte a Menorca en potente imán para la creatividad.

 

Y seguro que ese imán tendrá algo que ver con que en los últimos años se han instalado en Menorca algunas de las figuras internacionales más destacadas del mundo del arte, por ejemplo la firma Hauser & Wirth va a inaugurar el año que viene una galería internacional de arte en la Isla del Rey que, por cierto, nos sentimos muy orgullosos en la Inmobiliaria Ses Moreres de haberles ayudado a encontrar su maravillosa finca junto al mar. La galería de arte Cayón ya está instalada en la isla desde hace dos temporadas y varios galeristas de renombre han contactado con nuestra agencia por su interés en establecerse en la isla.

 

La lista de artistas conocidos que ha fijado su segunda o primera residencia en la isla es muy larga e incluye nombres que causarían sorpresa, pero no voy a ser yo quien quebrante el valioso anonimato, uno de los principales valores que los famosos aprecian de nuestra isla.

 

Y como no podía ser de otra manera, ¡en casa somos cuatro y tres somos artistas!

 

Si eres artista creo has encontrado tu isla y posiblemente tu casa en Menorca este aquí

 

Menorca isla de artistas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *