Trabajar en Menorca

publicado en: menorca, Trabajar en Menorca, vivir en Menorca | 27

Después de la pandemia del Coronavirus, todavía más que antes, mucha gente desea hacer realidad su sueño de vivir en Menorca y me piden información sobre trabajar en Menorca. Posiblemente el bajo índice de contagios en la isla, sumado a la gran belleza paisajística y, además, de la cultura local, convierten a la isla en un irresistible objetivo al que apuntar con tu proyecto de vida.

Lo fácil sería pegar aquí algunas estadísticas sobre el empleo en Menorca y rellenar con alguna foto interesante, pero a mí me gustaría aportar contenido de valor tangible que sirva a quien lo necesite, por eso me voy a mojar y voy a tratar de darte la información más útil posible al respecto.

Trabajo de temporada o de todo el año

Desde un primer momento este elemento diferenciador es vital para entender el mercado de trabajo en Menorca y focalizar la búsqueda de empleo.

Encontrar trabajo en verano es realmente fácil a menos que busques un empleo muy especializado.

Conseguir un trabajo para todo el año en Menorca es harina de otro costal y no te va a resultar fácil, a menos que tengas algo realmente necesario que ofrecer a la comunidad.

Empleos relacionados con el turismo

Si lo que buscas es trabajar en Menorca en verano, te será bastante fácil encontrar un empleo relacionado con el turismo. La industria hotelera necesita cada temporada un batallón de empleados para trabajar en los hoteles.

Las vacantes más demandadas son principalmente las que menor cualificación precisan tipo  camarero, ayudantes de cocina, camarera de habitaciones, botones, jardinero,  etc.

En segundo lugar,  también se requieren empleados con preparación media como recepcionistas que hablen idiomas (antes se solicitaba inglés y alemán, pero ahora saber francés es un plus importante), animadores, oficiales de cocina, chefs, técnicos de mantenimiento, etc.

Las plazas de directivos en las empresas turísticas se suelen cubrir con personal que proviene de la cantera de las universidades que imparten el grado de turismo (esta carrera es una de las más cursadas en Baleares).

 

Otros empleos no relacionados con el turismo

Aquí es cuando realmente se complica la cosa. La oferta de empleos no relacionados con el turismo es realmente limitada y yo la dividiría en dos.

. Plazas de funcionario en Menorca

La mayoría de las personas que se instalan en la isla para vivir todo el año son funcionarios trasladados a Menorca. Cada año se necesitan cubrir plazas relacionadas con las fuerzas de seguridad, la sanidad pública  y la  enseñanza (policía nacional, Policía portuaria, Guardia Civil, personal sanitario para el hospital público, vacantes en Aena, profesores, etc.). Echa un vistazo a las plazas de oposiciones en Menorca.

 

. Otros empleos en Menorca

Casi de forma anecdótica algunas empresas privadas extendidas por toda la geografía nacional requieren la contratación de personal cualificado para su pequeña sede en Menorca,  como pueden ser directivos, ingenieros, personal de la banca, mecánicos de alguna marca, etc. Pero insisto, es muy poco frecuente y lo normal es que si necesitamos a un profesional muy especializado, por ejemplo para arreglar mi máquina de discos vintage, acuda alguien desde Mallorca o Barcelona para hacer este trabajo puntual.

 

Autoempleo (autónomos)

A mí cada vez me gusta más esta opción y soy del parecer de que cada uno de nosotros debería inventar su propio puesto de trabajo basándonos en nuestro talento. Ser nuestro propio jefe y vender nuestros servicios directamente a los clientes es una opción ideal, que no solo puede proporcionar mejores ingresos sino que puede procurar mayor satisfacción personal.

Sin embargo, en España existe un lastre cultural importante contra esta modalidad. Durante generaciones se ha inculcado a nuestros jóvenes la conservadora idea de que la opción laboral más segura y deseable es obtener una plaza fija como funcionario.

Pero a pesar de los recelos culturales, el autoempleo es una modalidad en crecimiento que está dejando su semilla en la isla.

En los últimos años en Menorca han ido floreciendo algunas iniciativas de jóvenes emprendedores que están creando pequeñas empresas de éxito como Flame, algo más que una marca de moda fundada por dos jóvenes menorquines que aspiran a cambiar el mundo con sus creaciones y que han sido capaces de escapar de la tiranía del turismo.

 

Según mi experiencia los sectores ideales para trabajar por nuestra cuenta en Menorca son:

 

Programador informático especializado en la Web y en SEO.

Experto en domótica

Especialistas médicos con consulta privada

Otras especialidades relacionadas con tecnología.

 

Teletrabajo

 

Sería incompleto haber escrito este artículo sin mencionar una notable tendencia que se está implantando con fuerza y que magnifica enormemente las posibilidades de trabajar en Menorca: El teletrabajo.

Cada vez son más los profesionales con buena formación que teletrabajan desde cualquier lugar que tenga buena conexión a internet.  Y  en Menorca, como no, también se está percibiendo está corriente.

Cada día conozco a más personas, tanto españoles como extranjeros, que han venido a vivir a la isla  y  trabajan a distancia  desde aquí para cualquier parte del mundo.

Sin duda para muchos, trabajar en un despacho  contemplando el campo  o el mar es un sueño hecho realidad.

 

Dónde encontrar trabajo en Menorca

Hoy en día, como se ha generalizado en todas partes, el medio más eficiente para encontrar trabajo es utilizar los portales especializados como Infojobs, la oficina pública de empleo local Soib o las agencias privadas de colocación.

Enviar o entregar  tu currículum directamente a los hoteles y empresas relacionadas con el turismo también puede ser un modo efectivo de encontrar empleo en Menorca, ya que estas empresas locales, incluso las pymes más pequeñas, están buscando continuamente nuevo personal, ya que cada año se produce una rotación laboral importante en la isla.

Tampoco olvides ni menosprecies las redes sociales, cada vez más, muchas empresas como la mía publicamos nuestras vacantes en estas ágiles plataformas de comunicación.

 

Conclusiones finales sobre trabajar en Menorca

 

Menorca es un pequeño paraíso con una población fija de solo unos 90.000 habitantes, pero que en verano es visitada por más de dos millones de turistas. Eso hace que de los 6 meses que dura la temporada turística, la actividad económica se concentre prácticamente en unos escasos 4 meses en los cuales se produce un pico de trabajo (julio y agosto) que desborda a las pequeñas empresas locales, pero que a principios de septiembre se disipa rápidamente.

Eso explica porque se genera una cascada de demanda de empleo temporal relacionada con el turismo y que se mantengan tan pocos empleos fijos durante todo el año.

Y precisamente este año, debido al Covid-19,  con los hoteles todavía cerrados a casi mediados de junio y con muchas incertidumbres sobre los próximos meses, en la isla ha aflorado la polémica sobre la excesiva dependencia del turismo que, como mínimo, obliga a reflexionar sobre la necesidad de diversificar la industria de la isla.

Sin duda, como ya he mencionado, el teletrabajo es una nueva puerta que abre un gran abanico de posibilidades para vivir y trabajar en Menorca.

 

Si tienes alguna pregunta o crees que me he dejado algún tema relacionado, te invito a comentarlo aquí y a compartirlo con todos.

 

Trabajar en Menorca

 

En el caso de que ya hayas decidido vivir aquí queremos ser tu inmobiliaria en Menorca

 

Pincha el enlace si buscas un abogado en Menorca experto en extranjería

 

 

 

 

 

 

27 Respuestas

  1. Javier

    Vine a vivir a Menorca hace ya 17 años y aquí estoy, en el paraíso…!

  2. christian

    Hola buenas tardes tengo una empresa de terapias, damos formacion y también las mismas terapias como reflexologia facial,podal y masajes me gustaría saber si podría funcionar en menorca. Muchas gracias

    • Jose

      Hola Christian,
      Gracias por tu comentario. Hubo una época, a principios de la década del 2000, que surgieron muchos negocios en la isla relacionados con la reflexología, terapias, masajes, etc. No sabría decirte si existe nicho de mercado suficiente para más hoy en día, pero ya hay establecimientos que dan servicios de este tipo en la isla.

      Un abrazo

  3. Catalina

    Tengo una empresa de reparacion de maquinaria y puedo decir que en menorca falta gente especializada y que sea multifuncion gente con ganas de trabajar.

    • Jose

      Hola Catalina! Es cierto que muchas veces es difícil encontrar a buenos profesionales, sobre todo para especialidades concretas. Un abrazo

  4. Maria

    Buenos dias! Mi marido y yo somos arquitectos y hemos trabajado siempre de forma independiente. Somos del interior de Argentina y nos hemos cansado un poco de tanta inestabilidad economica. Menorca me parece un paraíso! Crees que podría ser funcional nuestro trabajo alli? Sería Menorca un lugar como para instalarnos con nuestros 2 hijos pequeños? Gracias!

    • Jose

      Hola María! curiosamente ya conozco a un matrimonio de arquitectos argentinos que han vivido y trabajado aquí muchos años. De hecho yo les vendí su casa. No veo por qué no, siempre que tengáis trabajo de calidad que aportar, seguro que os podéis hacer un hueco. Un abrazo desde Menorca

    • Manu

      Hola soy Manu!!
      Soy instructor de buceo y estoy pensando en motarme un centro de buceo allí.
      Tendría posibilidades de emprender este tipo de negocio allí?
      Grácias!!!

      • Jose

        Aunque ya hay algunos, estoy seguro de que todavía hay margen para montar uno más que ofrezca algo diferente. Si te decides algún día, contáctame e intentaré ayudarte. Un abrazo. José Carrasco

  5. Albert

    Hola,

    Sóc un programador informàtic de Sabadell aprop de Barcelona amant del mar i la natura enamorat de les Illes Balears i en particular de Menorca. Junt amb la meva companya ens plantagem fer el salt, estem buscant el moment per fer-ho.

    Una salutació.

    • Jose

      Pues opino que hay mucho trabajo de programación en Baleares y además es un sector en el que tradicionalmente se trabaja de forma remota desde hace años. Bienvenidos!

  6. Edu

    Es una opcion real trabajar en Mallorca y vivir en Menorca? O es una locura.

    • Jose

      Pues no es ninguna locura, porque conozco a varias personas que lo hacen y viajan casi todas las mañanas a Mallorca y vuelven por la noche. Un abrazo

  7. Juan Manuel

    Hola somos una pareja de enfermeros con cuatro niños pequeños y nos gustaría ir a vivir y trabajar allí en Menorca. Hay posibilidades en esta profesión? Somos Argentinos y poseo pasaporte comunitario. Gracias

    • Jose

      Pues no estoy suficientemente informado para dar una respuesta precisa, pero intuyo que sí existen posibilidades de encontrar empelo en el sector de la sanidad, tanto privada como pública. Abrazos desde Menorca

  8. Armando Capó Ortega

    Muy interesante . Te escribo desde Cuba. Mi padre nació en la Isleta del Rey . Estoy considerando vivir en dicha isla. Pregunto; Es factible dedicarse a rentar hab para turistas? Gracias.

    • Jose

      Vaya, qué interesante saber que nos leen desde Cuba! La ley turística actual no permite alquilar (rentar) habitaciones a menos que se trate de un modelo específico de turismo rural. De todas formas, dejo aquí un enlace con la Ley turística actual que afecta Menorca http://www.cime.es/Contingut.aspx?IDIOMA=2&IdPub=49287 espero haberte servido de ayuda. Un abrazo muy fuerte desde la soleada Menorca

  9. Anna

    Hola, somos una pareja y tres pequeños, nos gustaria venir a vivir a Menorca porque hace 15 años que venimos de vacaciones. Y nos encanta la isla.
    Mi marido es Ingeniero Electronico y tienes varios titulos de patron de barco, ahora tenemos una empresa de reparación de cosas, como ( instrumentos musicales, amplificadores, cosas a valvulas, cosas antiguas, esas maquinas de discos que comentabas en tu anuncio… etç). En este momento mi marido quiere intentar buscar trabajo en un puerto con los barcos en el mundo del mar…
    Tu crees que encontraria trabajo???
    Yo soy educadora infantil y integradora social… crees que hay trabajo de lo mio????

    • Jose

      Hola Anna! No quiero pecar de exceso de optimismo, pero a primera vista, yo diría que sí que podéis encontrar una ocupación laboral, sobre todo tu marido. El número de embarcaciones ha crecido desmesuradamente este último año, a buen seguro que se precisan personas cualificadas. Un fuerte abrazo desde Menorca

  10. Carlos

    Ciertamente Menorca es un pequeño paraíso. Soy consultor ambiental autónomo con dilatada experiencia en el ámbito de la biodiversidad y el medio natural. Por trabajo, en 2017, estuve en Ciutadella dos semanas realizando un estudio faunístico de la Cova de S’Aigo de Cala Blanca, que ayudase a conocer la fauna (terrestre y acuática) que conforma este espacio natural urbano y Bien de Interés Cultural, con la intención de configurar un adecuado plan de actuación turístico (junto a otros colegas) que contribuyera a conservar las áreas de la cavidad más sensibles e interesantes. Hoy ya es una realidad y espero pase pronto el parón provocado por el Covid-19, pues el proyecto establecía también la conexión con la Cova de Na Megaré y la nueva descubierta al lado de S’Aigo. Espero entonces continuar con mi trabajo (será por poco tiempo imagino). Lo estoy deseando, para volver a disfrutar de sus paisajes, su gastronomía, sus pueblos (también los de la cultura Talayótica). Todo impresionante. Al hilo de lo dicho, estoy considerando pasar más tiempo viviendo en Menorca, pero crees que habría trabajo de lo mío???? Hay empresas que toquen los temas de Naturaleza y Medioambiente???? O mejor aún, conoces posibles socios o inversores que ante una propuesta-proyecto estuvieran interesados???? Saludos desde Santander.

    • Jose

      Hola Carlos!

      Muchas gracias por compartir aquí tu interesante experiencia. En numerosos proyectos de reforma en fincas rústicas con los que guardo relación laboral, se precisa de un informe medioambiental, lo cual me hace pensar que, al menos, una parte importante de tus ingresos podría provenir de trabajo en Menorca. Si quieres comentar el asunto con más detalle, pro favor, contáctame a través de nuestra web y yo te responderé personalmente. Un abrazo desde Menorca!

  11. Lore

    Hola!!!! Soy argentina y tengo ciudadanía italiana también. Soy arquitecta, especializada en diseño de viviendss unifamiliares y edificios de depsrtamentos. También poseo un curso de post grado en tasacion de inmuebles.
    Hablo italiano, pero no inglés.
    Soy mayor de 50 años, lo que hace que, nadie me contrate y tampoco tengo trabajo por cuenta propia, dada la situación del país. Qué posibilifades hay de trabajar en diseño de viviendas, decoración de interiores, y todo lo relacionado con la industria? Se realizan inversiones en construcción?
    Todos los gastos mensuales, para vivir, son de más o menos 1300€? Cuánto es el salario mínimo? Graciad!!!

    • Jose

      Hola Lore! La verdad es que en Menorca ya hay bastantes arquitectos y saber inglés ayuda mucho, sin embargo, opino que obtener trabajo en tu sector depende mucho de los contactos que tengas y de tu talento. El salario mínimo interprofesional en España es de 1.050€. Te aconsejo que mandes tu CV a los despachos de arquitectura grandes de la isla. Por ejemplo menorcastudio.com y https://www.aruarquitectura.es espero haberte ayudado. Un abrazo

  12. Diana Perelló

    Hola !! Somos uruguayos .Tengo ciudadanía española y soy Secretaria administrativa y mi hijo de 24 , también con ciudadanía española, trabaja como limpiador en un taller mecánico. Se ha desempeñado como jardinero también. Hemos barajado la posibilidad de vivir en Menorca. Tengo una pensión de viudez reciente y ganas de otros aires . La vida nos golpeó fuerte. Quizá en 2022 viajemos a conocer y ver qué tal se hace pie.

  13. Luis Gabriel Reyes Maldonado

    Soy de Ecuador, próximamente me graduare como licenciado en Educación física deportes y recreación, cree usted que se puede trabajar en ese ámbito en Menorca?

    • Jose

      Hola Luis!

      Sé que en el sector de la educación solía haber déficit de profesores en Menorca, pero siendo sincero no puedo contestar con rigurosidad. Te recomiendo escribir a los centros educativos e incluso a gimnasios de de la isla.

      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *