Galerías de arte contemporáneo en Menorca

La isla de Menorca es una obra de arte de la naturaleza que, por si fuera poco, en los últimos años se ha convertido en un hervidero de galerías de arte contemporáneo, que la hacen merecedora del apodo de ”La Isla del arte”.

Aunque desde siempre Menorca fue lugar de residencia e inspiración para artistas, nunca antes se había aglutinado semejante número de galerías de arte y proyectos artísticos, al mismo tiempo.

Y es que el gran cambio llegó en 2021 con la inauguración de la galería internacional  Hauser & Wirth. Un idílico proyecto ubicado en la pequeña Isla del Rey, dentro del puerto de Mahón, un reto a priori imposible de llevar a cabo y que finalmente se convirtió en realidad gracias a la determinación del visionario matrimonio Iwan y Manuela Wirth, fundadores de la mega galería que cuenta con presencia en numerosos países.

Hauser & Wirth abrió sus puertas con una inédita exposición de Marc Bradford (uno de los artistas más importantes del panorama mundial) que desde el primer momento posicionó a la galería como una de las más importantes del mundo y como punto turístico de obligada visita en Menorca. Y continuando con el empeño de mantenerse en lo más alto del candelero, esta temporada 2022 la galería nos ofrece una exposición diseñada exclusivamente para la ocasión y por un artista no menos relevante como es Rashid Johnson.

El que solo se pueda acceder a la isla por barco, unido a su estupenda oferta gastronómica y añadido a que podemos disfrutar en sus jardines de esculturas de autores tan icónicos como Louise Bourgeois o Chillida, convierten la experiencia de la visita en uno de los mejores planes culturales para disfrutar en Menorca.

Isla del Rey Menorca

Exposición Rashid Johnson

Centro de arte Hauser Wirth

Y siguiendo la estela dejada por la llegada de Hauser & Wirth a Menorca, desembarcó en la isla la Galería Cayón para deleitarnos con uno de los espacios artísticos más interesantes de la isla, que se suma a sus otras dos galerías en Madrid y Manila.

Los hermanos Cayón rehabilitaron el edificio histórico que albergó el antiguo cine Victoria, para convertirlo en una impresionante galería de arte moderno, dotada de una sala de altura colosal, donde han expuesto artistas de primera fila mundial como Dan Flavin, Fred Sandback, Stanley Whitney, Yves Klein, David Margán, Cruz-Diez o Joel Shapiro.

Galeria Cayon Joel Shapiro

Galeria Cayon Menorca Dan Falvin

Galeria Cayon Menorca

Y entre toda esta orgia de galerías, pinacotecas y espacios artísticos, queremos destacar un proyecto muy interesante ubicado en el puerto de Mahón: ATICA. Se trata de una galería de arte contemporáneo nutrida de autores locales como Pol Marban, David Monrós, James Abaddon y Joel Llopis,  que nos propone un dialogo que acorta la distancia entre el artista y el espectador, bajo la que subyace un aire transgresor.

Arte Contemporaneo Menorca

ATICA Galeria Arte Menorca

Galeria Arte Menorca

Y para terminar, sería injusto del todo no mencionar a las galerías de arte contemporáneo pioneras en Menorca, que ya existían antes de todo el revuelo actual de nuevas propuestas.

Entre estas precursoras la Galería Encant, fundada en 2001 y dirigida por Elvira González, es sin duda la más legendaria. Una antigua casa menorquina plagada de encanto que alberga una colección muy exquisita de arte que se va actualizando durante todo el año y que cuenta entre sus filas con autores como Piers Jackson, Rita Moreno, José Ángel Sintes o Takeshi Motomiya.

 

Y continuando vamos a tratar de mencionar al resto de galerías de arte existentes, tanto a las más veteranas como a las de reciente aparición.

Museo de arte contemporáneo LÔAC, el museo y referente cultural más importante de Menorca. Un privilegio para Baleares donde podemos disfrutar de obras de maestros de la historia de la pintura como Miró, Antoni Tàpies, Juan Gris, Antonio López,  y Barceló entre otros muchos otros.

Galería Kroma una de las galería más antiguas de Menorca en donde conviven arte figurativo y arte moderno.

Galería VidrArt pionera galería de prestigio en la costa oeste de la isla. Entre su propuesta se compaginan artistas de estilo figurativo y contemporáneo.

Galería Artara una de las propuestas más antiguas de Menorca que representa artistas locales y que ofrece servicios de enmarcación.

Galería Cohle galería de arte contemporáneo con base en París que representa a artistas emergentes.

The Flat nueva galería que ofrece un repertorio fresco de nuevos artistas, principalmente de estilo Pop.

Galería 10N vanguardista propuesta de arte contemporáneo de reciente aparición.

 

2 Respuestas

  1. Nexteep

    Gracias por unir toda la información en un solo artículo 🤩🙌 pienso ir a visitar todos y cada uno de los espacios de arte!

  2. William

    Buena selección la de estos galeristas, sorprende gratamente que talentos como el de Cruz-Díez recalen en Menorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *